GRANDES ACCIONES Y BUENOS RESULTADOS PRESENTA DIF ATIZAPÁN EN SU SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES



Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Ante la presencia de la Presidente Municipal, la Mtra. Ruth Olvera Nieto, representantes del cabildo, autoridades del gobierno e invitados, el Mtro. Francisco Ledesma Llaca, Director General del Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza, rindió su Segundo Informe de Actividades 2020.


“Pese a la difícil situación provocada por el COVID-19, el DIF de Atizapán no ha dejado de trabajar ni un solo día. Por el contrario, hemos redoblado esfuerzos tal y como nos indicó nuestra Presidente Municipal, para la conformación de un gobierno más eficiente, profesional, capaz de mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos atizapenses”, mencionó Ledesma Llaca en su mensaje.


Asimismo, destacó que el trabajo realizado parte de la premisa: “Por el bien de todos, primero los pobres”; frase del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, misma que conlleva el compromiso de la actual administración de hacer llegar los apoyos y beneficios a quienes realmente los necesitan, a los más desprotegidos, a quienes perdieron su empleo ante la pandemia, a las familias que perdieron algún ser querido, a las madres que tienen que salir a trabajar sin descuidar a sus hijos y a las víctimas del maltrato.


El funcionario, detalló que Atizapán de Zaragoza fue el primer municipio del Estado de México en implementar el “Plan de Prevención de Enfermedades Respiratorias Agudas” ante la pandemia del COVID-19, dando consulta a más de 3,172 pacientes en el área de enfermedades respiratorias. Subrayó que para reducir el riesgo de exposición al COVID–19, fueron distribuidos más de 70 mil kits de prevención personal y 10 mil kits de limpieza entre la población atizapense, y se aplicaron más de 2 mil 300 pruebas COVID-19 a policías, servidores públicos y población en general.


El titular también señaló, que como una muestra de solidaridad para atender las necesidades básicas de alimentación de personas en situación de vulnerabilidad y extrema necesidad, fueron entregadas más de 40 mil despensas alimentarias y casi 60 mil comidas calientes en 87 colonias consideradas por el gobierno municipal como prioritarias.



Asimismo, precisó que en colaboración con Presidencia de la República, se ha brindó apoyo social en el Hospital General de Atizapán “Dr. Salvador González Herrejón”, instituido como hospital COVID-19, a través del módulo de Atención Asistencial, jurídica y psicológica, benediciando a 2 mil 600 familiares de pacientes internados con más de 600 orientaciones psicológicas y jurídicas, y más de 2 mil alimentos preparados y agua.

Ledesma Llaca, dio a conocer que una de las principales acciones emprendidas este año, fue el programa “Cero Costo”, el cual brindó de manera gratuita servicios de atención médica, dental y enfermería; así como orientación psicológica y jurídica en 19 Centros Comunitarios DIF.

Cabe destacar que otro gran logro del DIF Atizapán, fue la firma del convenio de colaboración con la Fundación Teletón, el cual ha permitido brindar tratamiento especializado de rehabilitación e inclusión social a 150 niños, niñas y adolescentes con discapacidad en las instalaciones del CRIT Tlalnepantla y Ecatepec.

El Director del DIF Atizapán, indicó que en materia de discapacidad, se brindaron más de 12 mil terapias, 478 consultas médicas y más de mil 700 consultas psicológicas y 150 actividades deportivas. Agregó que referente a la salud se otorgaron más de 17 mil consultas generales médicas, más de 16 mil consultas y tratamientos dentales, más de 44 mil consultas de primer nivel en los Centros Comunitarios DIF y 4 mil 383 en unidades móviles.

Para poder continuar apoyando a las familias atizapenses, se implementaron los programas “en línea”, en las diferentes áreas, en donde fue posible ofrecer orientación psicológica y jurídica a la población en general. En Escuela para Padres, fueron impartidas 719 pláticas, beneficiando con ello a 6 mil 427 personas. A través del programa “Online”, se realizaron 304 pláticas y fueron beneficiados 5 mil 691 personas.

Gracias al programa “Club de Tareas”, se apoyó en los Centros Comunitarios DIF a niños y jóvenes que no cuentan con internet en casa. Con docentes altamente calificadas, pantallas de televisión, internet gratuito y activación física, se implementó un método alternativo de aprendizaje a grupos de 5 a 7 alumnos como máximo.

El funcionario destacó, que con el objeto de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas del ejercicio responsable de los recursos con los que cuenta este organismo, se implementó sin costo, el sistema automatizado del Instituto Hacendario que garantiza la vigilancia en tiempo real del total de ingresos recaudados denominado “COBRA”, siendo el único DIF que cuenta con el mismo.


Así bien, como parte del compromiso y responsabilidad para dar a los atizapenses resultados eficaces; y para promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno del Sistema Municipal DIF, se está llevando a cabo la actualización de la reglamentación orgánica y funcional del DIF Atizapán, con el propósito de alcanzar la certificación en la Norma Internacional ISO 9001:2015. “Sin lugar a dudas ha sido un año de muchos retos, pero tambien de muchos resultados positivos para los atizapenses”, puntualizó el Mtro. Francisco ledesma Llaca.

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