ARRANCA DIF ATIZAPÁN CAMPAÑA DE DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE MAMA



Atizapán de Zaragoza, Estado de México. En instalaciones centrales del DIF de Atizapán de Zaragoza; la Mtra Ruth Olvera Nieto, presidenta municipal, acompañada por el Mtro. Francisco Ledesma Llaca, titular de esta dependencia, dio arranque a la campaña de detección temprana de cáncer de mama, “Tócate para que no te toque”.

Francisco Ledesma, hizo un llamado para que las atizapenses se acerquen a los 19 Centros Comunitarios del DIF municipal, en los que se ofrece el programa Cero Costo, y se realicen la prueba de detección de manera gratuita. Este año, se brindarán de manera gratuita 350 mastografías, 500 exploraciones mamarias, 300 estudios de papanicolao, además de pláticas de prevención.

El titular del DIF Atizapán, precisó que el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres mexicanas; pues en nuestro país representa la primer causa de muerte por enfermedad de este tipo, y es considerada como la tercer causa de mortalidad en el Estado de México.

“De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en 2018 fueron detectados 190 mil 667 casos de cáncer, de los cuales el 14.3 por ciento es cáncer de mama, alcanzando una mortalidad de 8.2 por ciento. Mientras que el 4.3 por ciento representa el cáncer cérvicouterino, el cual ha alcanzado una mortalidad del 4.9 por ciento”, señaló.
Ledesma Llaca, agregó que aunque el cáncer de mama prevalece entre las mujeres, 1 de cada 100 hombres también son diagnosticados con esta enfermedad. “Aplicaremos mastografías a mujeres de entre 40 y 69 años de edad, pero también es importante que los hombres acudan a realizarse la prueba, pues la prevención es el mejor tratamiento”, puntualizó.

Al término del evento, las autoridades municipales celebraron el Día Nacional del Médico y reconocieron el trabajo realizado por el personal del DIF Atizapán, durante la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Noticias