OFRECE DIF ATIZAPÁN SERVICIO GRATUITO DE MASTOGRAFÍAS A POBLACIÓN DE BAJOS RECURSOS



Atizapán de Zaragoza, Estado de México. En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama”, el DIF de Atizapán de Zaragoza, ofrecerá de manera gratuita a grupos sociales desprotegidos y de bajos recursos 350 mastografías, 500 exploraciones mamarias y 300 estudios de papanicolaou; además de pláticas de prevención, con el objetivo de brindar atención oportuna a la población atizapense.

Francisco Ledesma Llaca, director general de la dependencia municipal, informó que el llamado “mes rosa” (octubre), es una fecha en la que se busca sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía que pudiera poner en riesgo nuestra vida.

“Aproximadamente fallecen 5 mil mujeres al año a causa de este mal y el número va en aumento. En el DIF Atizapán estamos preocupados por esta enfermedad, pues es la segunda causa de muerte de mujeres mexicanas. Nosotros queremos prevenir y disminuir este número; por ello, lanzaremos próximamente una convocatoria a efecto de que las atizapenses que más lo necesitan puedan registrarse y ser beneficiadas con los estudios que ofrecemos”, subrayó.

El funcionario público, agregó que el sobrepeso y la obesidad son factores que influyen en el padecimiento del cáncer, por lo que la prevención y detección temprana son esenciales para disminuir las cifras de mortalidad, ya que en México se registra 14% de las defunciones por esta enfermedad.

“El autoexamen mensual, la consulta médica y la mastografía anual son determinantes para la detección oportuna del cáncer de mama. En cualquiera de los Centros de Desarrollo Comunitario del DIF Atizapán, ofrecemos orientación médica y psicológica a los atizapenses que busquen llevar un tratamiento completo”, refirió.

Asimismo, Francisco Ledesma, hizo un llamado para que los hombres del municipio también sean partícipes de esta campaña de prevención contra el cáncer de mama. “Aunque es menos frecuente que en las mujeres, el cáncer de mama en varones suele presentarse 1 por cada 100 casos de pacientes femeninas, es decir en uno por ciento y es sumamente agresivo. Por nuestro bien y el de nuestras familias hay que checarnos también”, finalizó.

Noticias