CONMEMORA ATIZAPÁN DE ZARAGOZA DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA



Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Con la charla “Mitos y Realidades del Cáncer de Mama”, impartida por la Dra. Arely Berenice González Valdés, oncóloga y ginecóloga, el Sistema Municipal DIF y el Instituto de la Mujer de Atizapán de Zaragoza, conmemoraron este 19 de octubre el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Francisco Ledesma Llaca, Director del Sistema Municipal DIF de Atizapán, expresó que el cáncer de mama no es una cuestión de género, por lo que conminó a mujeres y hombres a autoexplorarse con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía que pudiera poner en riesgo su vida.

Por su parte, Ana maría Camacho Cortés, Directora del Instituto de la Mujer de Atizapán, señaló que esta enfermedad representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, pues en los últimos años, el número de muertes ha aumentado de forma alarmante principalmente por el retraso en el inicio del tratamiento.

La Dra. Arely Berenice, quien es médico adscrito al grupo de oncología de Toluca, perteneciente al Instituto Nacional de Cancerología, subrayó que de acuerdo con las estadísticas estimadas de incidencia y mortalidad 2018 dadas a conocer por la plataforma interactiva Globocan (Observatorio Global de Cáncer), en México se registró una incidencia de 27, 283 (14,3%) y una mortalidad de 6,684 (8.82%).

Y precisó que de acuerdo con el Consenso Mexicano de Cáncer de Mama 2021, en nuestro país se registran 14 mil nuevos casos cada año, de los cuales el 55.9% se detecta en etapas localmente avanzadas, ocasionando que el 10.5% sea considerado como una enfermedad metastásica, es decir, que el cáncer se diseminó a una parte del cuerpo distinta de donde comenzó.
Referente a los mitos más comunes sobre el cáncer de mama, la especialista informó que no hay que dejarse llevar por ideas falsas, pues lejos de dar un enfoque objetivo solo crean desinformación sobre esta enfermedad.

“Los golpes no producen cáncer de mama, producen moretones o dolor. Los brasieres con varilla no favorecen el desarrollo de cáncer de mama, si fuera así, la incidencia de cáncer de mama sería mucho mayor”.
González Valdés abundó que el teléfono móvil, vivir cerca de una zona con cables de alta tensión o cocinar con microondas no causan cáncer. Finalmente dijo que no existe información científica conclusiva que relacione el uso de antitranspirantes o desodorantes en las axilas y la presencia de cáncer a consecuencia de su uso.

Noticias