EN EL MES ROSA, DEL 11 AL 18 DE OCTUBRE DIF ATIZAPÁN LANZARÁ CAMPAÑA GRATUITA DE ESTUDIOS DE MASTOGRAFÍA



Atizapán de Zaragoza, Estado de México. El Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza en coordinación con la Institución de Asistencia Privada Salud Digna, ofrecerán del 11 al 18 de octubre mastografías gratuitas a mujeres mayores de 40 años de edad, que residan en este municipio.

Lo anterior, fue dado a conocer por Francisco Ledesma Llaca, Director del Sistema Municipal DIF Atizapán, quien destacó que este organismo se une al mes rosa para crear conciencia entre hombres y mujeres sobre el cáncer de mama y así promover la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos para poder detectarlo a tiempo.

“Las personas interesadas deberán acudir a cualquiera de los Centros Comunitarios DIF, y solicitar el formato de registro. Posteriormente, deberán llenarlo y entregarlo al personal para ser registradas en la plataforma digital. Una vez completado el registro, personal del DIF Atizapán se comunicarán vía telefónica para asignar el lugar y la fecha de la mastografía”, subrayó el titular.

Ledesma Llaca indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por primera vez el cáncer de mama se convirtió en el tipo de cáncer más frecuente en el mundo, seguido por el cáncer de pulmón, el cual durante 20 años fue el más común y mortal, mientras que el cáncer colorrectal ahora ocupa el tercer lugar.

Asimismo, el funcionario detalló que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), informó que en México las mujeres que fallecen por cáncer de mama el 1% son jóvenes de 15 a 29 años, 13% tienen entre 30 a 44 años, y más de la tercera parte (38%) está entre los 45 a 59 años; la mayoría fallece después de los 59 años (48%).

“El cupo es limitado a 200 mastografías en su primera etapa. Queremos favorecer a las mujeres de nuestro municipio y que cada vez un menor porcentaje de ellas tengan este padecimiento, no hay que olvidar que la mejor arma contra el cáncer de mama es la prevención, pues es curable si se detecta a tiempo”, puntualizó.

Los Centros Comunitarios DIF participantes son los siguientes: Clínica Integral para el Cuidado de la Salud “Homex” y Zapata, su horario de atención es de lunes a viernes de 09 – 18 h. Sábados de 09-13 h.

Prados de Ixtacala, Bosques de Iztacala, Hogares de Atizapán, Las Águilas, Calacoaya y Lomas de Guadalupe, brindan un horario de atención de lunes a viernes de 08 - 15 h. Mientras que Tepalcapa, México 86 y Casa de la Juventud “Los Olivos”, tienen un horario de lunes a viernes de 08 – 16 h.

Noticias