CONMEMORA DIF ATIZAPÁN DÍA MUNDIAL DE LA PARÁLISIS CEREBRAL



Atizapán de Zaragoza, Estado de México. El Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza, conmemoró el Día Mundial de la Parálisis Cerebral y se unió a esta fecha para dar visibilidad a dicha condición especial, la cual es uno de los trastornos más frecuentes durante la infancia.

Francisco Ledesma Llaca, Director del DIF Atizapán, expresó que para avanzar como sociedad se debe ser incluyente, pues subrayó que involucrar a personas con capacidades diferentes en las actividades cotidianas, conlleva prácticas y políticas diseñadas para identificar y eliminar barreras que deben ser implementadas de manera urgente en todos los sectores.

“Tenemos que ser incluyentes en la escuela, en el trabajo, en la calle y en todos lados con nuestros niños, adolescentes y adultos que presentan parálisis cerebral. Como cualquier otra característica del ser humano ya sea por género, orientación sexual o etnia, tenemos que ser incluyentes con ellos. Si una sociedad se jacta de ser democrática, debe incluir y apoyar a los habitantes que la padecen”.

Cabe destacar que la parálisis cerebral no es una enfermedad, por lo tanto no es contagiosa, sin embargo, a pesar que no tiene cura, cuenta con tratamientos de apoyo, medicamentos y cirugías que ayudan a mejorar sus habilidades motoras y su capacidad de comunicarse con el mundo.

Ledesma Llaca, recalcó que quienes presentan esta condición deben recibir un trato justo de otras personas. Por otro lado, deben ser modificados los procedimientos o sistemas, para permitir que una persona con capacidades diferentes los use al máximo, y así eliminar la creencia de que las personas que padecen esta condición no están sanas o son menos aptas para hacer las cosas.

“Debemos eliminar los estigmas y estereotipos que nos impiden avanzar como sociedad, y ser incluyentes. Utilicemos el diseño universal que deje de lado la discriminación e incorpore un mayor número de adaptaciones razonables que les permitan tener una participación plena en sociedad al igual que todos”, puntualizó el titular.

Noticias