TE APLICARON LA VACUNA DE MODERNA, CONOCE LAS REACCIONES SECUNDARIAS MÁS COMUNES QUE PODRÍAS PRESENTAR



Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Este fin de semana inició en el municipio de Atizapán de Zaragoza la vacunación contra el COVID-19, para personas de 18 a 29 años de edad. Francisco Ledesma Llaca, titular del Sistema Municipal DIF, informó que durante el primer día fueron inmunizados más de 17 mil atizapenses con la primera dosis del biológico elaborado por la farmacéutica Moderna.

Ledesma Llaca, quien también funge como Secretario Técnico del Consejo Municipal Sanitario para la Atención del COVID-19 en la localidad, mencionó que esta vacuna tiene una eficacia del 94 por ciento, y deberán pasar de 28 a 42 días aproximadamente entre la primera y segunda dosis.

Referente a los efectos secundarios que pueden presentarse tras su aplicación, el funcionario destacó una novedad llamada el ‘brazo COVID’, la cual es una reacción dermatológica detectada en algunas personas cerca del lugar de inyección que puede ocurrir unos 7 días después de recibir la vacuna.

“Se denomina ‘brazo COVID’ cuando hay aparición de hinchazón ocasionada por la acumulación de fluido en el tejido y es causante de dolor y comezón. Esta reacción puede aparecer antes tras la segunda dosis y suele durar 5 días, pero en algunos casos pueden persistir hasta 21 días. Sin embargo, su aparición no es una contraindicación para la administración de la segunda dosis”, detalló.

Ledesma Llaca, abundó que otros de los efectos secundarios más frecuentes son fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, nauseas, vómitos, fiebre, inflamación leve o moderada en el lugar de la inyección; los cuales disminuyen gradualmente en unos días tras la vacunación. Cabe señalar que estas reacciones son más frecuentes tras la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad.

“Los síntomas secundarios son normales, pues nuestro aparato inmune reacciona de inmediato ante un agente externo, pero esto no representa ningún riesgo, aunque si el malestar aumenta o dura más de lo normal, es recomendable consultar al médico”, finalizó.

Noticias