RESCATAN A MENOR QUE SE ENCONTRABA AMARRADO EN LA COLONIA SAN JOSÉ DEL JARAL



Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Un menor de aproximadamente 5 años de edad, fue rescatado en la colonia San José del Jaral, luego de haber permanecido amarrado a un lavadero durante un par de días, por lo que vecinos de la zona decidieron dar parte a la Procuraduría de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Atizapán.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, el menor se encontraba solo en su domicilio y atado con una agujeta al pie de un lavadero. Fue su llanto lo que alertó a la dueña del inmueble, quien al darse cuenta de lo sucedido no dudó en solicitar el apoyo de las autoridades.

Enterados de la situación, policías municipales acudieron al lugar para más tarde trasladar al menor a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género ubicada en Atizapán.
Angélica María Lozano Monter, Procuradora de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Atizapán, informó que el menor, del cual hasta el momento se desconoce su nombre, presentaba señales de maltrato físico y psicológico, desnutrición, huellas de cigarrillo recientes en cuerpo y rostro, así como malas condiciones de higiene, por lo que se especula sea víctima del síndrome del niño maltratado.

“De acuerdo con los protocolos de actuación ante casos de violencia, la agencia del Ministerio Público inició la investigación correspondiente para salvaguardar la integridad del menor, dejando a la Procuraduría de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Atizapán su protección y cuidado de manera temporal. Estamos en busca de sus padres, pues hasta el momento desconocemos su paradero”, precisó.

Por su parte, Francisco Ledesma Llaca, Director General del DIF Atizapán, detalló que una vez localizados los padres del infante, se buscará reintegrarlo a su núcleo familiar, previos estudios y evaluaciones realizadas, para determinar su trato, atención y cuidados brindados que sean determinantes en su condición de vida.

“Se deben evaluar detalladamente las condiciones del menor y de ser necesario nos evocaremos a la ubicación de redes de apoyo familiar viables, a fin de restituir sus derechos para su integración familiar. El DIF Atizapán, coadyuvará en todo momento con las instancias correspondientes en los trámites judiciales necesarios y ofertarle una calidad de vida digna en su núcleo familiar o bien en alguna institución según sea el caso”, finalizó.

Noticias