RESCATAN A DOS MENORES QUE SUFRÍAN MALTRATO INFANTIL EN LA COLONIA SAN MIGUEL XOCHIMANGA



Atizapán de Zaragoza, Estado de México. El Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza, dio a conocer que gracias a la intervención oportuna de un grupo multidisciplinario de servidores públicos, fueron rescatados dos hermanos de 5 y 7 años de edad, quienes sufrían maltrato infantil por parte de su madre y abuelo en la colonia San Miguel Xochimanga.

De acuerdo con la información proporcionada, los hechos ocurrieron el pasado miércoles 11 de agosto, cuando personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes fueron alertados por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, sobre la terrible situación en la que vivían estos infantes, por lo que era urgente su intervención para salvaguardar su integridad.

Angélica Lozano Monter, Procuradora del DIF Atizapán, informó que al interior del domicilio fueron hallados una niña de 7 años y un niño de 5, este último tirado en el suelo, desnudo y amarrado de pies a cabeza con cinta canela, por lo que de inmediato fueron puestos en marcha los protocolos de seguridad para su rescate.

Ante esta situación, los infantes fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público para la Atención de Niñas, Niños, Adolescentes y Expósitos, ubicada en la colonia Barrientos, municipio de Tlalnepantla, para realizar las investigaciones correspondientes, las cuales confirmaron que los menores presentaban quemaduras de cigarro, huellas de golpes y síntomas de desnutrición.

Lozano Monter, abundó que fue necesaria la detención de Elizabeth "N", de 28 años de edad, madre de los infantes y de Fernando "N", de 49 años, abuelo de las víctimas, pues de acuerdo a los estudios psicológicos realizados, fue identificada una forma grave de maltrato infantil en la que se encontraban, considerado la posibilidad de que se tratase del síndrome del niño maltratado.

“En cuanto nos enteramos de la situación fue necesario trasladar a los presuntos culpables al Centro de Justicia Ministerio Público de Atizapán, para realizar las investigaciones correspondientes, incluso fue necesaria una reconstrucción de hechos para determinar su participación.

Por su parte, Francisco Ledesma Llaca, Director del DIF Atizapán, subrayó que los infantes quedarán bajo la protección de esta institución, y se les brindará protección integral en todo momento hasta que sea resuelta su situación jurídica. “Ellos no están solos, no quitaremos el dedo del renglón hasta que sea resuelto, estamos en contra de todo tipo de violencia que dañe los tejidos sociales de nuestro municipio y solicitamos a las instancias correspondientes que se haga justicia”, finalizó.

Noticias