LA LACTANCIA MATERNA ES UN DERECHO QUE DEBE PROTEGERSE Y HACERSE VALER: DIF ATIZAPÁN



Atizapán de Zaragoza, Estado de México. En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, a celebrarse del 1 al 7 de agosto, el Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza, hizo un llamado para proteger el derecho de las madres a amamantar y a hacer valer esta práctica, pues ofrece el mejor comienzo posible en la vida de los seres humanos.

Francisco Ledesma Llaca, Director General del DIF Atizapán, informó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna tiene el potencial de evitar el 12% de las muertes entre los niños menores de 5 años. Las niñas y niños que reciben leche materna de manera exclusiva tienen menos posibilidades de contraer diarrea y neumonía, y 14 veces más probabilidades de sobrevivir que los niños que no reciben leche materna.

“Está comprobado científicamente que la lactancia materna ofrece a los recién nacidos el mejor comienzo posible en la vida, al aportar beneficios a su salud, nutricionales y emocionales. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos a la edad de los menores”, precisó.

Entre otros beneficios que ofrece la lactancia materna al recién nacido, se encuentra la protección de enfermedades como alergias, resfriados, infecciones del oído y síndrome de muerte en la cuna (muerte súbita). Además, disminuye la posibilidad de contraer diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer (leucemia y linfoma).

“Esta práctica también brinda beneficios a la madre como son la disminución del sangrado post parto, ayuda a que el útero vuelva a su estado normal, protege contra el cáncer de ovario y útero, recuperación de la figura al eliminar las reservas de grasas acumuladas en glúteos y muslos durante el embarazo, y disminuye el riesgo de síndrome de la depresión posparto”, subrayó Ledesma Llaca.

Cabe señalar, que de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, el Estado de México reporta uno de los porcentajes más altos de lactancia materna en nuestro país (94.2%), en contraste con Tamaulipas (87.8%), Coahuila (88.1%) y Chihuahua (88.6%).

Noticias