REALIZA DIF ATIZAPAN CHARLA VIRTUAL “VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19: DUDAS, TEMORES Y CERTEZAS”



Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Con el objetivo de dar respuesta a las preguntas más frecuentes surgidas entre los atizapenses, en torno a la aplicación y reacciones ocasionadas por la vacuna contra el COVID-19, el Sistema Municipal DIF de Atizapán realizó la charla virtual “Vacunación contra el COVID-19: Dudas, temores y certezas”.

A través de la red social Facebook, el DIF Atizapán realizó una transmisión en vivo, en la cual participaron diferentes médicos adscritos a la Subdirección Médica del organismo, para dar respuesta a las interrogantes emitidas por la población sobre las principales reacciones secundarias que pudieran presentarse una vez recibido el biológico.

Las preguntas que más se recibieron a través de esta plataforma digital fueron: ¿Si me dio COVID, cuánto tiempo tengo que esperar para poder vacunarme? ¿Puedo amamantar a mi bebé posterior a la vacunación? ¿Puedo vacunarme con vacunas de diferentes farmacéuticas?¿A los cuántos días después de vacunarme puedo beber alcohol? ¿Cómo se manifiesta la variante Delta?

Por casi 40 minutos, el grupo de médicos DIF contestó una a una las preguntas recibidas, dejando en claro las respuestas para mayor tranquilidad de los atizapenses. “Deberán transcurrir 30 días para poder vacunarse, una vez que fue dado de alta el paciente contagiado por COVID-19. Sí se puede amamantar a los hijos después de haber sido vacunada, ya que es segura y no representa padecimiento activo por COVID-19”, informaron.

Asimismo, destacaron que “no se recomienda vacunarse con biológicos de diferente laboratorio, ya que no existe justificación científica avalada por la OMS que de certeza en la efectividad o protección al combinar las vacunas. Antes de ser inoculado es necesario no beber alcohol durante 72 horas, porque pueden ser enmascaradas las reacciones a la vacuna, y preferentemente se sugiere no consumir alcohol ni cigarrillos durante 10 días posteriores para evitar alteraciones”, subrayaron.

Del mismo modo, los galenos dieron respuesta a preguntas relacionadas con la variante Delta, ya que es considerada como una versión más rápida, fuerte y formidable del virus causante del COVID-19, pues se propaga mucho más fácilmente de persona a persona, aumentando las infecciones y hospitalizaciones entre los no vacunados.

“Es una mutación del COVID-19, es más fuerte respecto a la carga viral y afecta rápidamente al organismo de personas no vacunadas. Si estamos vacunados con primera y segunda dosis, nuestra sintomatología será menor. Esta variante ataca de manera gastrointestinal; diarrea, nauseas y vomito son las principales señales. No es necesario perder el gusto o el olfato para comprobar la infección. Si se presentan estos síntomas recomendamos acudir a valoración médica para obtener un buen diagnóstico y tratamiento”, finalizaron.

El Sistema Municipal DIF Atizapán, reiteró no bajar la guardia, pues es necesario cumplir en todo momento con los protocolos de salud y sana distancia. El uso de cubrebocas y gel antibacterial son fundamentales para disminuir los contagios.

Noticias